lunes, 24 de septiembre de 2012

Una educación que fomenta la creatividad.



Hace cientos de años que el profesor se para frente a los estudiantes y les dicta la materia, les da cada paso a seguir ante cualquier esquema de trabajo, les numera las páginas que se evaluarán en la prueba y  les niega la posibilidad de pensar, esto hace que día tras día se sigan cultivando los mismos ideales dentro de la sala de clases, negando una movilidad a los estudiantes. Cada día se menciona que la forma ideal de conseguir buenos aprendizajes es por medio de un método constructivista, basado en el aprendizaje conjunto, y en la construcción de saberes, pero, ¿Cuándo dejamos que nuestros alumnos expresen que es lo que realmente necesitan o quieren aprender?, ¿dejamos acaso que nuestros niños descubran como sumar, restar o multiplicar?, ¿será que hemos olvidado que nuestros alumnos pueden ser creativos, y podrían sorprendernos con un nuevo método de resolución de problemas?. Muchas de estas interrogantes quizás nunca se las hayan planteado, pero si criticamos la educación actual, también es necesario criticar como será la futura   labor docente, se necesitan alumnos inmóviles que sigan en el mismo asiento cada año o será ideal  estudiantes capaces de resolver una variedad de problemas frente a  la vida diaria, estudiantes que sean más inquietos dentro de su propia creatividad, que sean capaces de indagar, explorar y realizar preguntas de forma autónoma.
Actualmente los colegios poseen un aprendizaje basado en la calificación, en el que se obliga a los estudiantes a memorizar sin pensar, ni criticar lo dicho por el profesor, lo que jamás ayudará al entrenamiento de las funciones cerebrales. Una calificación es entonces, más determinante que el potencial de un niño.
Es importante fomentar la creatividad, puesto que es  la influencia que propulsa a los estudiantes a aplicar el conocimiento de manera práctica e innovadora para lograr un mejor rendimiento, está probado que los estudiantes creativos son mas sociables, con mejores oportunidades de trabajo. Si se continúa  con el plan de matar la creatividad de los estudiantes, tendremos cientos de individuos formados en un mismo salón con las mismas competencias y habilidades.
Un método ideal es el de Celestín Freinet, el que propone que la educación se establezca de manera libre, sin la domesticación capitalista que marca al individuo que necesita para conformar la sociedad, donde los alumnos vienen destinados a cumplir un rol dentro de la comunidad. Este modelo plantea que la escuela debe ser renovadora, con intereses populares, crítica, de calidad y por sobre todo se les permita a los estudiantes establecer sus propios métodos de aprendizaje.
El sistema educativo necesita de manera urgente, cambios relevantes, para poder adaptarse a los intereses reales del siglo XXI, en el que se requieren personas creativas, que transformen los medios ya existentes, si se quieren ver cosas nuevas en el futuro se debe enseñar de manera diferente a los niños de hoy, para que ellos sean personas más creativas en el mañana.

1 comentario:

  1. Margarita:
    Tu artículo me parece muy bueno, esta redactado coherentemente y cumple con las normas pedidas, además me parece bien que pusieras una imagen para complementar.
    Sólo puedo aconsejarte que hagas mayor distinción entre los párrafos de modo que las ideas queden mejor destacadas y la lectura sea menos recargada.
    Saludos.

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